"Calunga Andumba"


Acerca de la obra: Un grupo de jóvenes afrodescendientes busca la historia de sus ancestros. Le piden al Fuego que se las cuente. A través de la narración de éste los descendientes se ponen en la piel de los esclavos y esclavas traídos a la Argentina. Representan sus vidas, tristezas y alegrías.
La obra está conformada por estampas que presentan eventos de la historia argentina: la llegada de los esclavos, la venta y el remate, el coronel Domingo Sosa el coronel Morales y el capitán Thompson, la Libertad de Vientres, el período Rosista, Eugenia Mantilla, las lavanderas del Río de la Plata, los pregones.
Gracias a la representación teatral se realiza una recreación estética de estas estampas a través de la palabra, la música y la danza (candombe). Se utiliza el escenario para rescatar viejas tradiciones; para llevarle al espectador el disfrute por la cultura Afro, su creatividad, fuerza y alegría, sin dejar de invitarlos a la reflexión y al encuentro identitario con la historia.
La Compañía TES - Teatro en Sepia
Dirigida por la actriz y directora teatral cubana Alejandra Egido trabajan desde las artes escénicas en pos de quebrar la histórica indiferencia y olvido de la presencia de los descendientes de esclavos en la Argentina, y de los afrodescendientes provenientes en migraciones pasadas o contemporáneas que habitan en este territorio.

Intérpretes en la temporada 2011.
Carmen Yannone. Irene Gaulli. Pablo Aparicio. Álvaro Hernández.
Rafael Prieto.Damian Flores.
Equipo Técnico temporada 2011.
Asistencia Histórica Creativa. Lea Geler
Escenografía y Realización. Mara Capaccioni
Diseñadora de Luces. Cecilia Galasse
Montaje de Voces. Mariana Pereiro
Montaje de movimiento (Barco). Macarena Cambre
Percusión en vivo. Ángel Koba. "Pelusa" y Jorge Paniagua
Música. Ignacio López
Productora Ejecutiva. Gabriela Fernández Gavilan
Prensa. Denise Salvador









































































 


 
  
Compañia TES y la Obra " Calunga Andumba " en el Festival Intenacional Arre 2011 en San Miguel de Tucumán.